Página de Inicio>>>

José Lidón

Nace en Béjar en 1748 y fallece en Madrid en 1827. Fue en su población natal donde se inició en el arte de la música, de la mano de su padre, organista de la Iglesia de Santa María la Mayor. Desde los diez años estuvo interno en el Real Colegio de niños cantores de la Real Capilla, y tuvo como maestro a José de Nebra Blasco. A los 20 años, José Lidon consiguió la plaza de organista de la Capilla Real, y a los 23 fue nombrado "maestro de estilo italiano" en el Real Colegio de niños cantores, donde él había estudiado. Con 39 años era el primer organista y vicemaestro de la Real Capilla. y a los 57 consiguió el cargo más cotizado en la España del s. XVIII: Maestro de la Capilla Real y Rector del Colegio de Niños Cantores.

La mayor parte de las obras para tecla de José Lidón son composiciones relativamente breves, divididas en dos partes relacionadas entre sí (tal como se anota en muchas de ellas), que tienen una estructura interna muy simétrica.

Todas la obras de Lidón escritas para órgano nacieron en el órgano de la Real Capilla. La colocación del famoso órgano de Jordi Bossh, dotado de una gra variedad de registros y situado en la tribuna posterior de un magnífico templo adornado con pinturas y esculturas, ambientan e "influyen" en la producción del sonido que se crea dentro de las bóvedas del templo y, por supuesto, en la obra de este maestro de la música.

La música de José Lidón destaca sobre la de todos sus contemporáneso españoles, pero no alcanza el nivel de los maestros europeos de principios de siglo, no supo o no pudo asumir las nuevas corrientes musicales del primer tercio del s. XIX que estaban floreciendo ya en Europa.