Concierto de  Música renacentista

Página de inicio>>> Página del Concierto Medieval>>>

 

Concierto Didáctico de Música Antigua

Concierto en Mogarraz

Este concierto trata de hacer un recorrido por los orígenes de la polifonía en la historia de la música. En él un narrador va explicando cómo se incorporan las distintas voces a las melodías, empezando por el canto gregoriano hasta llegar a la música renacentista, se va acompañando cada explicación, con ejemplos de temas interpretados por una soprano, una mezzo-soprano, un tenor, un pianista/clavecinista, un viola y un percusionista, vestidos con trajes medievales.

Samuel con el clave, Julia con la viola de gamba y Beatriz con el archilaúd

Momento de un concierto en el Palacio renacentista de El Bosque de Béjar

Estructura del Concierto

Narradora

La música en la Edad Media, a diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en esta época, o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.

Sólo se sabe, que se utilizaban neumas (especie de estenografía consistente en rayas, acentos, puntos y ganchos). Eran colocados sobre el texto de himnos religiosos y el director del coro los interpretaba por medio de sus manos (queironimia), señalando los ascensos y descensos de los sonidos a los cantos que entonaban de memoria.Los monjes, refiriéndose a las neumas, decían que no eran más que simples auxiliares de la memoria ya que la música no es retenida por la mente del hombre, ello se pierde, desde el momento que no puede ser escrito.

Momento del concierto en el que aparece la narradora

 

La música se refugia en la Iglesia como toda la cultura de la época. Es por ello que aparece la música sacra y con ella el Canto Gregoriano, el nombre se debe a que fue el Papa Gregorio I, Gregorio el Magno, quien reglamentó su uso y los prescribió como la única música que podría ejecutarse dentro de la iglesia. Es fundamentalmente monódico, o sea, de una sola línea melódica en la que no interviene para nada la armonía, sin acompañamiento de instrumento, de ritmo libre, no sometido a la rigidez métrica del compás.Desde el s. VII hasta el XVI el canto gregoriano fue el tipo de música más importante en el mundo occidental.

Interpretación de Canto Gregoriano


Narradora en un momento del concierto

Narradora

En el siglo IX surgen los primeros intentos de música polifónica. La polifonía es el arte de combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas. Un ejemplo fue el "organum", una pieza musical litúrgica, en la que cada nota de un canto gregoriano era mantenida por una voz, mientras que una, dos o tres voces se superponían de forma contrapuntística a la melodía gregoriana. Es la primera manifestación de la polifonía occidental. Esta se producía automáticamente cuando cantaban juntos hombres y mujeres: se produce una melodía formada por una voz grave y otra aguda a distancia de una 8º.

Interpretación de Puer Natus Est Nobis
(Soprano y Tenor acompañados de clave y viola de gamba)

Sopranoy tenor interpretando Puer Natus Est Nobis
Soprano y Tenor, Acompañados de la Viola de Gamba
interpretando Puer Natus est Nobis

Narradora

A este paralelismo se le fueron añadiendo voces con movimientos contrarios a la melodía base. Este procedimiento recibió el nombre de diafonía o discanto. Las melodías base estaban tomadas de los llamados tropos, composiciones de nueva invención, y ya no tenían la severidad del canto litúrgico. El discanto supera el simple paralelismo e inicia la marcha contraria de las voces, una especie de contrapunto. Con el discanto se comenzó a desarrollar la armonía moderna en la música. Debido a esta complejidad de sonidos se tuvo que buscar un modo de anotación musical más preciso que el de los neumas.Un monje benedictino italiano llamado Guido d'Arezzo, en el siglo XI perfeccionó el sistema anterior dándole nombre a las 6 notas de la escala medieval (hexacordos) tomando la primera sílaba del himno (anónimo) de San Juan Bautista cuyos distintos versos empezaban sucesivamente con cada una de sus notas:

UT queant laxis Resonare fibras
Mira Gestorum
Famuli tuorum
Sol
ve polluti
Labii reatum
Sancte Ioanes


La nota Si se tomó más tarde de las mayúsculas del último verso y UT fue sustituido en el s. XVII por DO, más fácil de pronunciar.

Interpretación de Estas Noches a Tan largas
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave y viola de gamba)

Narradora

No podemos hablar de música cristiana sin hacer una mención especial a El Libro de las "Cantigas de Santa María", llamado la Biblia estética del siglo XIII, donde todos los elementos del arte medieval aparecen condensados en forma enciclopédica. Fueron escritas en gallego-portugués en la corte multicultural de Alfonso X "el Sabio". El gallego-portugués era, en ese siglo al menos, una lengua poética cultivada también por trovadores cuya lengua materna era otra. Las cántigas no son estrictamente sacras aunque su tema sean los milagros y maravillas de la Virgen, sino que incluyen historias bastante laicas que rozan el anticlericalismo y la picaresca (como por ejemplo la cantiga 7 sobre cómo libró Santa Maria del escándalo a una abadesa embarazada).

Esta é como Santa Maria livrou a abadessa prenne,
que adormecera ant' o seu altar chorando.


devemos muit' e rogar
que a ssa graça ponna
sobre nos, por que errar
non nos faça, nen peccar,
o demo sen vergonna.

Porende vos contarey
un miragre que achei
que por ha badessa
fez a Madre do gran Rei,
ca, per com' eu apres' ei,
era-xe sua essa.
Mas o demo enartar
a foi, por que emprennnar
s' ouve dun de Bolonna,
ome que de recadar
avia e de guardar
seu feit' e sa besonna.


Santa Maria amar...

As monjas, pois entender
foron esto e saber,
ouveron gran lediça;
ca, porque lles non sofrer
quería de mal fazer,
avian-lle mayça.
E fórona acusar
ao Bispo do logar,
e el ben de Colonna
chegou y; e pois chamar
a fez, vo sen vagar,
leda e mui risonna.


Santa Maria amar...


O Bispo lle diss' assi:
"Dona, per quant' aprendi,
mui mal vossa fazenda
fezestes; e vin aqui
por esto, que ante mi
façades end' emenda."
Mas a dona sen tardar
a Madre de Deus rogar
foi; e, come quen sonna,
Santa Maria tirar
lle fez o fill' e criar
lo mandou en Sanssonna.


Santa Maria amar...

Pois s' a dona espertou
e se guarida achou,
log' ant' o Bispo vo;
e el muito a catou
e desnua-la mandou;
e pois lle vyu o so,
começou Deus a loar
e as donas a brasmar,
que eran d'ordin d'Onna,
dizendo: "Se Deus m'anpar,
por salva poss' esta dar,
que non sei que ll'aponna.


" Santa Maria amar...

Emma Kunst. Narradora
Narradora recitando

 

Se llama Ars Antigua al estilo musical de los siglos XII-XIII, en los que se parte de los primeros ensayos polifónicos y se van sentando las bases de la nueva polifonía. En este nuevo estilo musical, la melodía litúrgica base (vox principalis) va perdiendo importancia con respecto a la melodía contrapuesta o añadida (vox organalis), la más aguda. La vox principalis va dejando de ser una melodía litúrgica y va siendo sustituida por una invención libre.

Interpretación de Alle Psalite Cum Luya
((Soprano, tenor y bajo, acompañados de clave, viola de gamba y percusión)



Auditorio de Arévalo

Narradora

A comienzos del siglo XIV surge un nuevo estilo más complejo con el que se manifiesta un nuevo espíritu que promovía la inventiva y el ingenio, se trata del Ars Nova. Con este estilo aparecen los modelos rítmicos, con doce o más notas y con muchas voces, se complica también la música escrita para misas, escribiendo secciones polifónicas para diferentes partes, ordenando la misa según los distintos momentos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. De esta época nos llega el Cancionero de la Colombina y el Llibre Vermell de Montserrat.

Interpretación de Dinos Madre del Donsel
(Mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave y viola de gamba)

Interpretación de Stella Splendens
(Soprano y mezzosoprano, acompañadas de clave y viola de gamba)


clavecinista,viola y percusionista

Interpretación de Mariam Matrem
(Mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave y viola de gamba)

 

Beatriz Pérez Arellano. Laudista

Narradora

El villancico es un término empleado para designar a una composición poética de carácter popular. Literariamente consiste en un estribillo de tres versos, unas coplas de cuatro, uno o dos versos de enlace y repetición de los últimos versos del estribillo, que reciben el nombre de vuelta. La temática del villancico, como nos muestra este ejemplo, distaba mucho de tener un carácter religioso. Entre las composiciones conservadas en el Cancionero de Palacio, una de las fuentes musicales más antiguas del género, aparecen villancicos con los contenidos más dispares, desde textos amorosos a violentas e irreverentes sátiras, pasando por composiciones que celebran algún destacado acontecimiento, así como cantos en alabanza de Cristo o la Virgen María. Por lo tanto, se trata de un género en el que no hay restricciones de contenido y cuya finalidad, aunque tenga tema religioso, no es nunca una ceremonia litúrgica. El compositor más destacado de este periodo es Juan del Enzina (1468-1530).

 

 

Interpretación de Niño Dios d'amor Herido
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave y viola de gamba)

Interpretación de Dios te Salve Cruz Preciosa
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave y viola de gamba)

Interpretación de No la Debemos Dormir
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave, viola de gamba y percusión)

Interpretación de Hoy Comamos y Bebamos
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave, viola de gamba y percusión)


 

Narradora

No obstante, el pueblo también quiere música. En esta época, los juglares cantan al amor, a los héroes y a las damas, y los trovadores y troveros alegran la vida de palacio con temas y canciones que narran las partidas a las cruzadas. La música del pueblo en la Edad Media fue para decir y danzar. Son poetas de versos y sonidos que encuentran (trouban) o que improvisan. Suspiran por sus damas, rinden homenaje al soberano, cantan la tierra natal, dicen la gloria de Dios. Estos ministriles se acompañan del arpa, de laúdes y zanfonas para sus canciones de gesta, las canciones dramáticas, las pastorelas, las albas (que cuentan la separación de dos amantes al nacer el día), las canciones de amor, las morales, las satíricas o políticas y las piadosas.

 

Momento del Concierto Medieval en La Alberca

Interpretación de:

¡Ay! Linda Amiga
¡Ay Luna que Reluces!
Vesame y Abrasame
Amor que Me Cautivas

Los Castillos
(Soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, acompañados de clave, viola de gamba y percusión)

 

 

Página de inicio>>> Página del Concierto Medieval>>>