Historia del Villancico

 

El Villancico, tal y como hoy lo concebimos, es una canción sencilla destinada a ser interpretada durante las fiestas de Navidad.Sin embargo, no siempre ha sido así.

********

En el siglo XV, "villancico" es un término empleado para designar a una composición poética de caracter popular. Literariamente, consiste en un estribillo de tres versos, uno o dos versos de enlace y repetición de los últimos versos del estribillo, que reciben el nombre de "Vuelta".

La temática del villancico, distaba mucho de tener un carácter religioso. Entre las composiciones conservadas en el "Cancionero de Palacio", una de las fuentes más antiguas del género, aparecen villancicos con los contenidos más dispares, desde textos amorosos a violentas e irreverentes sátiras, pasando por composiciones que celebran algún destacado acontecimiento, así como cantos de alabanza a Cristo o a la Virgen María.

Durante la segunda mitad del s. XVI coexisten dos tipos de temática en el villancico: la profana y la religiosa. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas empiezan a considerar la conveniencia de introducir en la liturgia composiciones en castellano, compuestas en el estilo sencillo y directo del villancio, como una forma de acercar al pueblo a los misterios de la Fe católica, especialmente, durante las celebraciones correspondientes a la Navidad, es entonces, cuando la temática religiosa comienza a tener una importancia cada vez mayor.

En el s. XVII se produce el explendor del villancico polifónico, con un aumneto de la complejidad técnica y formal.

En el s. XVIII, se produce el triunfo definitivo del estilo operístico italiano, el cual se adueña de todos los paises europeos. En España sucede lo mismo, y no sólo en el terreno de la ópera y de la zarzuela, sino también en otros géneros, como en el del villancico. Frente a la estructura uniforme de coplas y estribillo, existente durante los siglos anteriores, los villancicos del s. XVIII podían llegar a tener tal complejidad de secciones que, en muchos casos, eran una alternancia de recitativos y arias da capo, al estilo de la ópera seria italiana.

 

Volver a la página de Inicio>>> Vover a Natividad>>>